Museos

El museo del traje de Ansó está en la antigua ermita de Santa Bárbara, en la calle del mismo nombre.
El traje ansotano es uno de los trajes más antiguos de Europa, inmortalizado por pintores, grabadores, fotógrafos, etc... Cayó en desuso a finales de la década de los 70. En 2011 tras declarar Fiesta de Interés Turístico Nacional el día del traje ansotano se inauguró este espacio expositivo, que muestra todo su esplendor y variedad. El museo hace un completo recorrido por las distintas etapas y transiciones de la vida de los ansotanos a través de su indumentaria, ligada a su vida cotidiana.

 

 

 

Podeis descargaros un folleto informativo AQUI

Ansó ofrece al visitante un museo de interpretación de la naturaleza esta ubicado en el salón cultural. Hoy día, el Centro es también sede del Parque Natural de los Valles Occidentales creado en 2006, y pretende mostrar la riqueza, variedad, singularidad e importancia de la Naturaleza pirenaica, especialmente la que corresponde al mencionado Parque Natural.

El Centro está estructurado en dos plantas. En la planta baja, además de la zona de recepción que cuenta con una interesante maqueta de la cordillera, se da a conocer la especial relación del hombre con el entorno y el uso equilibrado que históricamente ha hecho del mismo, convirtiéndolo a través de la ganadería y de la explotación racional de los bosques, en la base de su economía. Aquí se recrean bosques atlánticos con diversidad de especies, se explican las partes del árbol, y se muestran los usos y herramientas para la explotación de los mismos.

La segunda planta está íntegramente dedicada al oso pardo, sus características, costumbres y hábitos, y sobre todo a su compleja relación histórica con el hombre. A través de diversas actividades y juegos se busca la adquisición de un mayor conocimiento de este animal de un modo divertido y participativo.

El Centro cuenta además con varias salas de exposición y una gran sala para usos múltiples.

Por último podeis disfrutar de dos espacios típicos ansotanos dispuestos para visitas y sobretodo exposiciones temporales, se trata de el torreoón medieval y casa "Morené".